McLaren vive instalado en una demanda de resultados inmediata. El curso pasado, se le acabó la paciencia con Honda tras tres años de travesía del desierto y su alianza con Renault como motorista despertó la esperanza de una afición que quiere ver cuanto antes a Fernando Alonso peleando por victorias. Es la eterna pregunta para el asturiano: "Si miramos a los hechos, no a las sensaciones o a los deseos o sueños, es un muy buen comienzo", quiso matizar español, 36 años, en el circuito de Shanghái. Y volvió a abrir esa puerta al optimismo: "Necesitamos aún dos carreras para que llegue un paquete importante"Dos carreras. Esa es la distancia que separa China del GP de España, que se disputa el 13 de mayo. Y esa es la fecha señalada en rojo en Woking para poder ofrecer el paquete de mejoras que está desarrollando en fábrica. "El coche que estamos desarrollando es mucho mejor que el que tenemos aquí", dijo el español en Bahréin. Este fin de semana no habrá grandes novedades.
Su análisis previo a la tercera carrera de la temporada estuvo sustentado sobre todo por la fiabilidad que ha mostrado su MCL33. "No hemos tenido ningún fallo mecánico, ni ningún fallo operativo, creo que somos el único equipo por ahora. Con los problemas de pit-stop de Ferrari y de Haas, las retiradas de Red Bull... creo que ahora solo hay un solo equipo sin problemas en dos fines de semana y ese es McLaren porque incluso Mercedes cambió la caja de cambios". Esta fiabilidad ha posicionado a Alonso en la cuarta plaza de la general con 16 puntos, a pesar de la falta evidente de velocidad punta del coche. Esta carencia ya hizo saltar las alarmas en McLaren después de que sus dos pilotos se quedaran fuera de la Q3 en la última clasificación. Al día siguiente, Alonso remontó hasta la séptima plaza en carrera, pero el equipo vio cómo su antiguo motorista, Honda, ahora con McLaren, les superaba con una inesperada cuarta posición de Gasly. "Es cierto que conseguimos puntuar con dos coches, pero fuimos demasiado lentos".
"El rendimiento a una vuelta no está completamente optimizado", analizó Alonso, "pero sabemos que necesitamos mejorar en muchas áreas, especialmente en la calificación porque ha habido pobres resultados hasta el momento, espero que este fin de semana veamos algunas mejoras", dijo.
En China, indica el español, se podrá ver realmente dónde se sitúa McLaren en comparación con el resto de equipos de la zona media, una parte de la clasificación cambiante en las dos primeras carreras. Incluso puso sobre la mesa una realidad que a priori puede parece extraña: que sea mejor no entrar en la Q3 de la crono del sábado para no tener que arrancar el domingo con los ultrablandos. La estategia, como en las dos primeras carreras, puede ser determinante.
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